PARQUE NACIONAL MONTECRISTO

viernes, 3 de octubre de 2008

 

Esta ubicado en la ciudad de Metapan, departamento de Santa Ana, a 117 km. de San Salvador. El punto mas alto del parque esta en el cerro Montecristro, a 2400 m.s.n.m, este lugar también es conocido como "El Trifinio", por que, en este lugar convergen las fronteras de los países, Guatemala, Honduras y El Salvador; Es en este lugar donde se encuentra el bosque nebuloso, con temperaturas que rondan entre los 6° y 18° centígrados.


Un casco colonial que data desde 1783 le da la bienvenida al parque; allí se a cultivado y producido:
  • Añil
  • hierro y
  • Café

En la actualidad es un centro de interpretación en donde el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.

Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los 3 senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guia especializado; el parque posee 3 zonas para acampar, con mesas para "picnic" y dos cabañas familiares.


Dentro del parque existen arboles de aproximadamente 700 años de edad, abundan los robles liquidambar y pinares que forman un paisaje impresionante; la vegetación secundaria esta compuesta por conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

En "el jardín de los cien años" es una zona donde el turista puede disfrutar de mas de 70 especies de orquidias; también se pueden apreciar agapantos, varsobias, hortensias, cartuchos y muchos mas.

Entre los animales que el turista puede encontrar son:

  • Quetzales
  • Venados de cola blanca
  • Cotuzas
  • Tigrillos y
  • otros

Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de Mayo a octubre, el ascenso al cerro trifinio, ya que es la temporada de reproducción para las especies que allí habitan.

Para visitar el parque es necesario solicitar un permiso al servicio de parques nacionales, en el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); teléfono (503)2260-3114 ó puede solicitar los servicios de un operador de turismo



1 comentarios:

Unknown dijo...

hey q buen guia estos articulos estan super interesantes

felicidadesssss